Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Cables eléctricos para sistemas fotovoltaicos

Los cables eléctricos para la utilización en sistemas fotovoltaicos son adecuados para su instalación móvil, suspendida o fija, tanto en el interior como en el exterior. Pudiendo instalarse también en tubos, canales, en o bajo yeso y en los aparatos.

Dada las exigentes condiciones climáticas que soportan estos cables debido a su instalación de forma permanente en el exterior por periodos de tiempo muy amplios, normalmente años, los requisitos ambientales a satisfacer en este ámbito son estrictos y reflejan las variables condiciones de trabajo a las que serán sometidos estos cables durante su vida útil.

Por tanto, los ensayos de carácter ambiental son fundamentales en este tipo de cables y las normas particulares de diseño fijan diversos ensayos ambientales  y el ensayo de endurancia térmica para recrear las condiciones de trabajo a lo largo del tiempo. Otro requerimiento a cumplir es el comportamiento a baja temperatura  fundamental para instalaciones en el exterior que requieren estabilidad mecánica a temperaturas por debajo de los 0ᵒC.

Otros ensayos que engloba la certificación de estos cables serían:

Estos cables pueden ser diseñados según las normas UNE-EN 50618 y IEC 62930, siendo habitualmente denominados como H1Z2Z2-K.