Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Cables eléctricos para sistemas fotovoltaicos

Los cables eléctricos para la utilización en sistemas fotovoltaicos son adecuados para su instalación móvil, suspendida o fija, tanto en el interior como en el exterior. Pudiendo instalarse también en tubos, canales, en o bajo yeso y en los aparatos.

Dada las exigentes condiciones climáticas que soportan estos cables debido a su instalación de forma permanente en el exterior por periodos de tiempo muy amplios, normalmente años, los requisitos ambientales a satisfacer en este ámbito son estrictos y reflejan las variables condiciones de trabajo a las que serán sometidos estos cables durante su vida útil.

Por tanto, los ensayos de carácter ambiental son fundamentales en este tipo de cables y las normas particulares de diseño fijan diversos ensayos ambientales  y el ensayo de endurancia térmica para recrear las condiciones de trabajo a lo largo del tiempo. Otro requerimiento a cumplir es el comportamiento a baja temperatura  fundamental para instalaciones en el exterior que requieren estabilidad mecánica a temperaturas por debajo de los 0ᵒC.

Otros ensayos que engloba la certificación de estos cables serían:

Estos cables pueden ser diseñados según las normas UNE-EN 50618 y IEC 62930, siendo habitualmente denominados como H1Z2Z2-K.