Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Ensayos mecánicos a baja temperatura

Mediante la realización de los ensayos de alargamiento, doblado y/o choque a baja temperatura, se verifica el comportamiento mecánico de los cables en servicio durante condiciones de frío extremo.

Métodos de ensayo

Ensayo de alargamiento a baja temperatura: UNE-EN 60811-505

Este ensayo está previsto para cables redondos con diámetro mayor de 12,5 mm y cables planos con anchura mayor de 12,5 mm, cuando es posible la preparación de probetas tipo halterio.

Mediante la utilización de una máquina de tracción provista de un dispositivo de enfriamiento o una máquina de tracción colocada en el interior de una cámara frigorífica, se procede al acondicionamiento de las probetas tipo halterio a la temperatura fijada por la norma de producto particular.

Una vez la muestra se encuentre estable a la temperatura requerida, se procede a traccionar y evaluar el alargamiento máximo alcanzado. Considerándose el ensayo satisfactorio, si el alargamiento obtenido es mayor que los requisitos establecidos por la norma de producto particular.

Ensayo de choque a baja temperatura: UNE-EN 60811-506

Para la realización del ensayo, tanto el equipo de choque como la probeta deben de acondicionarse juntos en la misma cámara frigorífica a la temperatura fijada por la norma de producto particular

Tras dejar caer el martillo del equipo sobre la muestra, esta se deja atemperar de nuevo a temperatura ambiente y se procede a su inspección visual para comprobar la no presencia de grietas visibles después del choque.

Ensayo de doblado a baja temperatura: UNE-EN 60811-504

Este ensayo está previsto para cables redondos con diámetro menor o igual a 12,5 mm y cables planos con anchura menor o igual de 12,5 mm. Siendo aplicable también a cables con dimensiones mayores si es requerido en la norma de producto particular (Link a tipo de cables).

  • Ensayo aplicado a aislamientos

Las probetas son preparadas eliminando los revestimientos exteriores de los conductores aislados.

Una vez colocada la muestra sobre el equipo, basado en un mandril giratorio, se introduce el conjunto en la cámara frigorífica a la temperatura fijada por la norma de producto particular (Link a tipo de cables).

Después del periodo de enfriamiento, se hace girar la muestra sobre el mandril y se respeta el tiempo suficiente para alcanzar la temperatura ambiente antes de examinar la presencia de grietas visibles sin que la muestra haya sido previamente desenrollada.

  • Ensayo aplicado a cubiertas

Para la evaluación del comportamiento de doblado a baja temperatura sobre la cubierta, se debe ensayar el cable completo separando de la cubierta los posibles revestimientos.

La muestra preparada es colocada sobre el equipo, basado en un mandril giratorio, e introducida en la cámara frigorífica a la temperatura fijada por la norma de producto particular. Una vez trascurrido el periodo de enfriamiento, la muestra es girada sobre el mandril y atemperada a temperatura ambiente. La inspección visual de posibles grietas se lleva a cabo sin desenrollar la probeta del mandril.