Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Contracción

Los ensayos de contracción nos permiten confirmar que los materiales, tanto de cubierta como de aislamiento, no sufrirán contracciones cuando se encuentren en servicio. Previniendo fallos eléctricos como descargas o cortocircuitos por posibles contracciones que expongan al aire partes activas de los cables.

Métodos de ensayo

Ensayo de contracción para aislamientos. UNE-EN 60811-502

Se preparan las muestras separando todos los revestimientos de los conductores aislados. Estas probetas se ensayan de forma horizontal en una estufa de aire, a la temperatura y tiempo fijados por la norma de producto particular, sostenidas sobre sus conductores desnudos o sobre una capa de talco, permitiendo en ambos casos el libre movimiento del aislamiento al aplicar temperatura.

Una vez las probetas son enfriadas a temperatura ambiente tras el tratamiento térmico, se procede a medir la diferencia entre las longitudes medidas antes, L1, y después del calentamiento, L2. Siendo el ensayo satisfactorio si la contracción del aislamiento obtenida es menor a la establecida en norma de producto particular .

Ensayo de contracción para cubiertas. UNE-EN 60811-503

El ensayo se realiza sobre una muestra del cable completo, aplicando ciclos térmicos periódicos a la temperatura y tiempo fijados por la norma de producto particular .

Al terminar los ciclos del tratamiento térmico, se evalúa la contracción producida antes, L1, y después de los mismos, L2. El comportamiento de las muestras se considera satisfactorio si la contracción es menor a la establecida en norma de producto particular ..