Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Consumos eléctricos

La norma EN 14825 distingue entre 4 modos no activos de consumo de energía

  • Espera o Standby (modo de funcionamiento del aparato en el que permanece parcialmente desactivado y puede reactivarse por un dispositivo de control (control remoto, temporizador, etc)
  • Desactivado por termostato o Thermostat Off (modo de funcionamiento del aparato en el que habiendo cubierto la demanda frigorífica o calorífica de la estancia, el aparato desconecta el compresor frigorífico).
  • Desactivado o Power Off (modo en el que el aparato está completamente desconectado y no puede reactivarse mediante un dispositivo de control, señal externa o temporizador).
  • Calentamiento del cárter o Crankcase heater (modo en el que el aparato activa un dispositivo para calentar el aceite del compresor evitando así que el refrigerante se concentre en el aceite del compresor, previniendo de este modo, daños al compresor en el momento del arranque).

Métodos de ensayo

Consumo de potencia eléctrica durante el modo desactivado por termostato (Pto)

Después de que la unidad haya estado funcionando durante 30 min en la condición de ensayo D en el modo de refrigeración (para sólo refrigeración o unidades reversibles), el punto de consigna del termostato se incrementa hasta que el compresor se pare. El consumo de energía en espera se deduce del consumo de energía total medido de la unidad para determinar la energía con el termostato apagado durante un periodo de tiempo no inferior a 1 h.

Para el modo de calefacción, se aplica el mismo principio, pero el punto de consigna del termostato se reduce hasta que el compresor se para después de que la unidad haya estado funcionando durante 30 min en la condición de ensayo D.

Consumo de potencia eléctrica durante el modo de espera (Psb)

Después del ensayo de la condición A en modo de refrigeración, la unidad se para con el dispositivo de control. Después de 10 min, el consumo de energía residual representa el consumo en modo de espera.

Para unidades de sólo calefacción, las mediciones se realizan de la misma forma, después del ensayo en la condición D en modo calefacción.

Consumo de potencia eléctrica durante el modo de dispositivo de calentamiento del cárter (Pck)

Si el dispositivo de calentamiento del cárter está encendido durante las mediciones en modo de espera, entonces el consumo de potencia eléctrica se considera igual al consumo de potencia eléctrica en modo de espera.

Si el dispositivo de calentamiento del cárter no funciona durante la medición en modo de espera, entonces, tras finalizar el ensayo en condiciones de temperatura "B" del modo calefacción, la unidad se para con el dispositivo de control, y el consumo de energía de la unidad debe medirse durante 8 h. Debe calcularse la potencia de entrada media de las 8 h.

Consumo de potencia eléctrica durante el modo desactivado (Poff)

A continuación del ensayo de potencia en modo de espera, la unidad pasa al modo desactivado mientras permanece conectada. Después de 10 min, la potencia energética residual corresponde al consumo en modo desactivado.

En caso de que no haya interruptor para el modo desactivado en la unidad, la potencia en modo desactivado se considera igual a la potencia en modo de espera.