Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Límites de funcionamiento y aptitud para la función

Ensayos y método:

La medida de límites de funcionamiento consiste en determinar:

  • En modo calefacción (TOL): la temperatura exterior más baja a la cual la bomba de calor todavía puede suministrar potencia de calefacción, según declara el fabricante.
  • En modo refrigeración: la temperatura exterior más alta a la cual la bomba de calor todavía puede suministrar potencia de refrigeración, según declara el fabricante.

Rango de funcionamiento en temperatura: Ensayos de arranque y funcionamiento

El equipo debe ser capaz de arrancar y/o funcionar dentro de los límites de utilización (temperaturas y caudales) especificados por el fabricante.

Si el funcionamiento fuera del rango de temperatura puede dañar al equipo, este debe suministrarse con dispositivos de seguridad que aseguren que el equipo no sufra daño cuando se excedan los límites de operación indicados por el fabricante y sea capaz de recuperar el funcionamiento cuando se vuelva a estar dentro de esos límites. El fabricante debe indicar cualquier dispositivo de seguridad y sus condiciones de funcionamiento

Ensayo de congelación en modo refrigeración

El ensayo se realiza en modo refrigeración para comprobar las consecuencias de una posible congelación del intercambiador de aire en el lado interior de la unidad.

Una vez que el equipo haya funcionado durante 6 h en unas determinadas condiciones, o después de que el último ciclo de congelación se haya completado después de esas 6 h, debe comprobarse que no aparece hielo acumulado en el evaporador, no gotea hielo ni agua, y esta no es proyectada desde el equipo al recinto.

Corte de caudal del fluido caloportador

El correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad de un equipo, se comprueba simulando de manera consecutiva, durante 30 min, cada uno de los siguientes fallos:

  1. Corte del caudal, al intercambiador de calor exterior, del fluido caloportador.
  2. Corte del caudal, al intercambiador de calor interior, del fluido caloportador.
  3. Corte del caudal, al intercambiador de calor de recuperación de calor, del fluido caloportador, cuando proceda.

El equipo debe ser capaz de funcionar después de que se restauren los caudales durante 30 min una vez que se ha reiniciado el compresor.

Fallo total de alimentación eléctrica

El ensayo consiste en simular un fallo total de alimentación eléctrica de aproximadamente 5s de duración. El equipo debe haber alcanzado las condiciones de régimen estable antes de la simulación del fallo, en una de las condiciones nominales en modo refrigeración y en modo calefacción, según proceda.

El equipo debe arrancar automáticamente en 30 min. Si la declaración del fabricante indica que el equipo no arranca automáticamente, es necesaria la información al usuario.

Se comprueba si el equipo ha sufrido daños durante el ensayo y si alguno de los dispositivos de seguridad ha actuado durante el mismo.

Ensayo de drenaje del condensado y de condensación en la envolvente

El ensayo se realiza sobre equipos aire-aire y agua (salmuera)-aire, funcionando en modo refrigeración con posibilidad de condensación de aire húmedo.

El drenaje del condensado incluye el condensado formado en la envolvente. Durante el ensayo de 4h., el agua condensada no debe gotear, discurrir ni ser proyectada desde el equipo, excepto a través del tubo de evacuación de condensados.