Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Determinación de la Potencia calorífica y frigorífica.

Potencia frigorífica total: Es la cantidad de energía transportada en la unidad de tiempo entre el intercambiador de calor interior o evaporador y el intercambiador de calor exterior o condensador.

            Se divide a su vez en:

Potencia frigorífica sensible: Cantidad de calor que la muestra transporta desde el ambiente interior y que se refleja como un descenso de la temperatura en la sala.

Potencia frigorífica latente: Cantidad de calor que muestra transporta desde el ambiente interior y que se refleja como un descenso del contenido de agua en el aire (humedad).

Potencia calorífica:  Es la cantidad de energía transportada en la unidad de tiempo entre el intercambiador exterior (actuando como evaporador) y el intercambiador interior (actuando como condensador).

Método de ensayo

La medida de potencia frigorífica y calorífica es fundamental para la caracterización de las prestaciones de un equipo de climatización. Define su capacidad para calentar y/o enfriar un medio líquido o gaseoso, cubriendo la demanda de la instalación o estancia en la que ha sido instalado.

La potencia puede obtenerse mediante múltiples métodos de ensayo en función del tipo de producto a evaluar, la magnitud de potencia frigorífica o calorífica esperada, el tipo de medio de intercambio (aire o agua/salmuera) y la precisión requerida para la medida. Los métodos más extendidos, ofreciendo además las precisiones más altas son:

  • Método calorimétrico

Aplica a equipos que utilizan Aire como medio de intercambio de calor. Consiste en determinar la cantidad de energía que ponemos en juego en un conjunto de salas de ensayo cuasi-adiabáticas (con intercambios mínimos y controlados de energía a través de las paredes) para compensar el efecto frigorífico o calorífico de la muestra que se evalúa, manteniendo constantes tanto la temperatura como la humedad del aire.

Siendo este el método más preciso para evaluar potencia frigorífica o calorífica sobre equipos intercambiando calor en aire, en CEIS, se aplica a equipos con potencias de diseño de hasta 12kW.

  • Método entálpico

Aplica tanto a equipos utilizando aire o agua/salmuera como medio de intercambio de calor. Consiste en determinar la cantidad de energía aportado por el equipo al medio de intercambio determinando 3 parámetros:

  1. Cantidad de masa, ya sea aire o agua/salmuera que atraviesa el intercambiador de calor del equipo
  2. Entalpía o calor específico del medio de intercambio antes de entrar en el intercambiador de calor
  3. Entalpía o calor específico del medio de intercambio a la salida del intercambiador de calor.

Potencia frigorífica = 1 * (2 – 3) ó potencia calorífica = 1 * (3 -2)

En CEIS se aplica a equipos de hasta 100kW.