Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Propiedades mecánicas

El conjunto de ensayos tiene como objetivo definir la capacidad que tiene un sistema de tubos para soportar esfuerzos necesarios para hacer funcionar el equipo, durante y después de la instalación, así como una adecuada resistencia mecánica.

Métodos de ensayo

La metodología es muy diversa y depende de la propiedad mecánica que se quiera verificar:

  • Ensayo de compresión: El sistema de tubo se somete a una fuerza de compresión según su clasificación a lo largo de las generatrices de la circunferencia y durante un tiempo determinado.
  • Ensayo de impacto: Se aplica sobre el sistema de tubo un golpe brusco mediante un martillo pendular, cuyo peso y altura de impacto viene definida por la clasificación del tubo.
  • Ensayo de curvado: Este en ensayo, aplicable únicamente a sistemas de tubos de tipo curvable y rígidos, se basa en implementar doblados consecutivos con un determinado radio de curvatura mediante un sistema de transmisión rotatorio, de tal manera que el producto no sufra deterioros importantes tras la realización de la prueba.
  • Ensayo de tracción: El sistema de tubo se somete a una fuerza de tracción según clasificación a lo largo de las generatrices de la circunferencia y durante un tiempo determinado.
  • Ensayo de flexión: Para esta prueba, sólo aplicable a sistemas de tubos flexibles, se implementa sobre el sistema a ensayar 5000 flexiones alternas mediante un brazo oscilante con una cadencia determinada de tal manera que el producto no sufra deterioros importantes tras la realización de la prueba.
  • Ensayo de estricción o estrangulamiento: Este ensayo consiste en la fijación del sistema probado mediante una serie de abrazaderas con una determinada fuerza de estricción. Tras el acondicionamiento una determinada temperatura el tubo debe permitir el paso de un determinado calibre. Aplicable a tubos rígidos y curvables.
  • Carga suspendida: Definido para una clasificación específica de tubos, se suspende el sistema a ensayar de una superficie horizontal con la aplicación de una determinada carga de trabajo según las instrucciones definidas por el fabricante y durante un tiempo determinado.