Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Cortocircuito

Los ensayos de resistencia al cortocircuito o poder de corte tienen como objetivo la verificación del comportamiento de un IAM, ID, IAD frente a una falta, es decir, a una sobrecorriente varias veces superior a la corriente asignada del circuito durante periodos de tiempo inferior a 1 s, de tal manera que garanticen la seguridad de los usuarios de la instalación así como la integridad de los equipos conectados a la misma.

•  IAM- Interruptor automático magnetotérmico

•  ID- Interruptor diferencial

•  IAD- Interruptor automático diferencial

Métodos de ensayo

El método de ensayo que establece la norma se basa en la ejecución de una serie de secuencias de operaciones de establecimiento y corte al mismo tiempo que se simula un cortocircuito sobre el mismo. Las secuencias más características de ensayo son las siguientes:

IAM e IAD

•  A corrientes reducidas: La falta simulada en este caso es de 10 veces la corriente asignada del equipo probado.

•  A la corriente de capacidad de corte en cortocircuito de servicio: Determina la capacidad del dispositivo a despejar un cortocircuito incluyendo su capacidad de conducir 0,85 veces su corriente de no disparo durante el tiempo convencional.

• A la corriente de capacidad de corte en cortocircuito asignada: Determina la capacidad del dispositivo a despejar un cortocircuito sin incluir su capacidad de conducir 0,85 veces su corriente de no disparo durante el tiempo convencional.

ID

•  Verificación del poder de cierre y corte asignado: Orientado a determinar la aptitud del dispositivo para establecer, soportar y cortar una falla en el caso de que la corriente diferencial haya provocado el funcionamiento de éste.

• Verificación de la coordinación entre el ID y el dispositivo de protección contra cortocircuitos: Determinan la capacidad del ID para soportar sin daños frente a las corrientes de cortocircuito hasta los valores definidos por el fabricante.