Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Resistencia del conductor

Método de ensayo

El ensayo de resistencia del conductor con un cable o una muestra de conductor de al menos 1 m de longitud y se mide de acuerdo con la norma IEC 60228. La prueba determina la resistencia continua de los conductores de Clase 1, Clase 2, Clase 5 y Clase 6 para cobre liso, cobre revestido de metal, aluminio y aleación de aluminio, circular o en forma. La norma del cable o conductor especifica el área de sección transversal nominal, en un rango de 0.5 mm2 a 2500 mm2, y los resultados se expresan en ohm/km.

Habitualmente el equipamiento de la prueba de resistencia del conductor es un Puente Doble de Kelvin o un Puente Wheatstone, utilizando el principio de equilibrar el voltaje entre resistencias conocidas para determinar la resistencia desconocida. La muestra y sala de ensayo debe estar acondicionada a una temperatura lo más cercana a los 20ºC.

La precisión del ensayo es típicamente de 0.2 a 0.5%. Se utiliza una fórmula para corregir las medidas a 20°C y luego se comparan los resultados con el estándar para cada tipo y tamaño de conductor.