Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Resistencia del Aislamiento

Método de ensayo

La prueba de resistencia de aislamiento es una prueba clave para los cables eléctricos ya que es una medida de la eficacia del aislamiento del cable. Un aislamiento deficiente puede provocar una descarga eléctrica, cortocircuito, o un incendio.

El ensayo está diseñado para poner a prueba el aislamiento del cable a la temperatura máxima de funcionamiento. Esta temperatura se determina según los tipos de materiales utilizados en el aislamiento y cubierta del cable.

El ensayo de resistencia de aislamiento requiere un baño de agua, una temperatura controlada y la capacidad de mantener la temperatura dentro de las tolerancias definidas según lo especificado por la norma del cable correspondiente, así como el equipo de medición de resistencia del aislamiento.

El ensayo se lleva a cabo en muestras de cable generalmente de 5 metros de longitud. Se retiran los extremos de los aislamientos y se unen los conductores entre sí para conformar uno de los puntos de conexión. Manteniéndolos conectados fuera del agua, el resto del cable se sumerge y la muestra permanece en el agua a la temperatura determinada durante el período de tiempo especificado en la norma del cable.

Al cabo de dos horas, la resistencia del aislamiento entre los extremos del conductor y el agua se mide aplicando un voltaje de la magnitud y duración especificadas en el estándar del cable, con un resultado expresado en MO/km.