Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Propiedades dieléctricas

Los ensayos de propiedades dieléctricas definen la capacidad de un producto para mantener en un tiempo determinado la integridad de su aislamiento frente a esfuerzos electromagnéticos de distinta índole. Esta capacidad está definida en las Normas Básicas de seguridad IEC 60664-1 e IEC 61140.

Entre estos ensayos destacamos:

Tensión soportada al impulso

Este ensayo determina la capacidad del aislamiento de un producto frente a una sobretensión eléctrica de choque definida por un valor cresta, de forma y polaridad especificadas, durante un determinado tiempo.

Métodos de ensayo

La metodología de ensayo establecida en CEIS permite frentes de tensión con forma de onda 1,2/50 µs con valores de pico hasta 36 kV.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_ensayo_tension_soportada_impulso.png

Tensión soportada a frecuencia industrial (Rigidez dieléctrica)

El ensayo define determina la capacidad del aislamiento de un producto frente a una sobretensión eléctrica de forma sinusoidal a 50/60 Hz, durante un determinado tiempo.

Métodos de ensayo

La metodología de ensayo establecida en CEIS permite implementar tensión con forma de onda senoidal con valores de pico hasta 80 kV.

Resistencia de aislamiento

Este ensayo tiene el objetivo de establecer la oposición o dificultad que presenta el aislamiento de un producto eléctrico al paso de la corriente de tipo continua. Esta prueba es especialmente adecuada para detectar un envejecimiento acelerado, su causa y las acciones para corregir la situación.

Métodos de ensayo

La tensión de ensayo puede variar de 500 V a 1 kV en corriente continua.