Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Absorción de agua. UNE-EN 60811-402

Los ensayos de absorción de agua permiten evaluar el comportamiento de los cables al sumergirse en agua durante amplios periodos de tiempo.

Métodos de ensayo

Ensayo eléctrico de absorción de agua UNE-EN 60811-402

Durante este ensayo, las muestras de conductor aislado son sumergidas en un recipiente con agua durante el tiempo y la temperatura fijados por la norma de producto particular. Durante este periodo, las muestras son sometidas a una tensión de corriente continua en función del espesor del aislamiento.

El ensayo se considera superado si no se produce la perforación de los conductores aislados.

Método gravimétrico de absorción de agua UNE-EN 60811-402

En función del tipo de cable, las muestras de ensayo pueden ser o bien muestras de cable completo para cables con conductores de sección nominal inferior o igual a 25 mm2 y tensión nominal menor o igual a 0,6/1kV. O bien láminas paralelas y lisas para el resto de los tipos de cable.

En las muestras de cable completo se realiza la primera medida de la masa de la muestra, M1, después de haber realizado un secado previo garantizando una masa constante. A continuación, las probetas se acomodan en forma de U sobre un mandril de tamaño variable en función del diámetro de la probeta, dentro de un recipiente con agua  dejando los extremos sin sumergirse.

La probeta debe de permanecer inmersa en el recipiente durante el tiempo y temperatura fijados por la norma de producto particular. A continuación, el conjunto se enfría a temperatura ambiente y tras un secado superficial, se realiza una segunda medida de la masa, M2.

Finalmente, se procede a realizar el secado de la muestra con el mismo método utilizado previamente de la inmersión, y se realiza la tercera medida de la masa, M3.

El ensayo se considera superado cuando la variación de la masa es menor al requisito establecido por la norma de producto particular.

En el caso de las probetas en forma de láminas, tras la aplicación de un secado previo, se procede a realizar la primera medida de la masa, M1. Posteriormente, la muestra es sumergida en agua durante el tiempo y a la temperatura fijados en la norma de producto particular. Tras este periodo, después de un secado superficial, se realiza la segunda medida de la masa, M2.

Finalmente, se vuelve a someter a la muestra por el mismo proceso de secado previo a la inmersión para llevar a cabo la tercera medida de la masa, M3.  

La evaluación del ensayo se considera satisfactoria cuando la variación de la masa es menor al requisito establecido por la norma de producto particular.