Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Contacta con nosotros
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio, introduce un email válido
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio

Tensión de compresión al 10 % de deformación relativa

15-06-2022 Ensayos aislantes térmicos

Es una de las principales propiedades mecánicas de los productos aislantes térmicos. La tensión de compresión al 10 % de deformación relativa se determina según la norma EN 826 / ISO 29469. Este parámetro puede utilizarse para establecer las tensiones a las cuales realizar los ensayos de fluencia por compresión (reducción del espesor a largo plazo por la presión ejercida sobre los materiales) o para obtener valores de referencia, a partir de los cuales puedan deducirse valores de diseño, utilizando coeficientes de seguridad adecuados para aquellas aplicaciones en los que los materiales aislantes estén expuestos a cargas de pequeña duración como son los suelos y las cubiertas transitables. Además de permitir el tránsito por estos elementos, es interesante que el material tenga una elevada tensión de compresión al 10 % de deformación, ya que reducción en el espesor del material ocasionado por el transito sobre él conllevará una disminución de la resistencia térmica parcial debida al aislante que es siempre la de mayor magnitud dentro de los elementos de una solución constructiva.

El ensayo para determinar esta característica consiste en comprimir las muestras mediante una máquina de ensayos de tracción-compresión universal a una velocidad de desplazamiento constante de d/10 por minuto, siendo d el espesor de la probeta en milímetros hasta alcanzar el 10 % de deformación (de reducción) del espesor obteniendo así la fuerza soportada por la probeta a una deformación del 10 % del espesor. Una gráfica típica de este ensayo se puede observar en la siguiente figura:

Vemos, como en la mayoría de los casos, ya que la anterior es una gráfica tipo pero no el único caso que puede darse, estos materiales presentan una zona elástica (zona en la cual la relación entre la fuerza y la deformación es lineal por debajo del límite de proporcionalidad; la primera pendiente de la gráfica), para luego presentar una zona plástica.