Saltar al contenido principal

CEIS, centro de ensayos Innovación y servicios

Primer laboratorio independiente en España destinado a realizar ensayos para equipos de refrigeración comercial

25-01-2022 Noticias

CEIS ha asumido una vez más el reto de la innovación, acometiendo un nuevo proyecto que incorporará a su oferta nuevas posibilidades de ensayo a unidades y equipos de refrigeración comercial. Siempre basado en la tecnología más avanzada, permitirá ofrecer una alta fiabilidad de los resultados

Al final del primer semestre de 2022, CEIS tiene previsto la puesta en marcha de una nueva estación de ensayo exclusiva para estos equipos. Los crecientes requisitos ecológicos, las normativas más estrictas y la importante competencia nacional e internacional, despiertan el interés por los ensayos sobre estos equipos, que permitan verificar el cumplimiento de los cada vez más exigentes requisitos relativos al rendimiento energético.

La nueva instalación permitirá ensayar armarios, murales, vitrinas e islas para la exposición y venta de alimentos congelados y refrigerados en todas las clases climáticas recogidas en la norma de ensayo EN ISO 23953-2 “Muebles frigoríficos comerciales. Parte 2: Clasificación, requisitos y condiciones de ensayo. (ISO 23953-2:2015)”. Los tipos de unidades a ensayar podrán ser tipo “plug-in”, es decir, con condensador integrado y también con condensador remoto. Para esta última tipología de equipos se han contemplado los principales gases refrigerantes con los que trabajan estas unidades.

Además, podrán determinarse todos los parámetros para el cálculo del índice de eficiencia energética de dichos equipos, dando cumplimiento, de esta manera a los Reglamentos de Etiquetado Energético (UE) 2019/2018 y Ecodiseño (UE) 2019/2024 que afectan a los muebles frigoríficos comerciales.

El nuevo laboratorio se integrará dentro de la Unidad de Energía de CEIS, que ya cuenta en la actualidad con cámaras calorimétricas, cámaras Acústicas reverberantes y otras estaciones específicas para medidas de caudal de aire orientadas al sector de la climatización y ensayos sobre equipos de producción de agua caliente sanitaria. Además, de contar con la única estación de ensayo en Europa diseñada específicamente para equipos tipo VRF con una capacidad de medida de hasta 100kW de potencia frigorífica o calorífica, cubriendo el rango completo de temperaturas exteriores requerido por los reglamentos de ecodiseño.